jueves, 22 de mayo de 2014

Metal líquido



Bienvenidos aprendices, hoy vamos a explorar un poder que todo aspirante a mentalista ha soñado  tener alguna vez, la capacidad para doblar metales con la mente. Todos hemos visto alguna vez al gran Uri Geller doblando cucharas con solo acariciarlas con la yema del dedo. Existen multitud de efectos al respecto pero casi todas se basan en un hecho muy sencillo que combina gandes dosis de teatralidad y efectos ópticos. Cuando hablamos de cucharas, una de las mejores versiones, a mi juicio, es la que realiza el gran mentalista Banachek al que os recomiendo que sigáis y estudiéis con detenimiento ya que este hombre, discípulo de James Randi, el famoso ilusionista que ha ofrecido durante años a través de su fundación un millón de dolares a quien demuestre tener poderes mentales, destapando a decenas de farsantes a lo largo de los años entre los cuales se encuentra el mismísimo Uri Geller durante su etapa inicial en la que atribuía su capacidad para doblar metales a supuestos poderes mentales. Banachek es el creador de joyas como “PK Touches" o “PK Time" entre otros.
Banacheck realiza este efecto sobre la palma de su mano y, a mi juicio, es la forma más limpia y con mayor impacto visual. Tanto el método de Uri Geller como el de Banachek se basan en el mismo concepto, el pre-doblado, es decir, montan una cuchara sobre otra de idénticas proporciones, la cual sirve de testigo para contrastar el resultado una vez haya sido doblada, y ofrecen una de las dos a uno de los presentes para que intente imitar la proeza. En este instante, sujetando la cuchara con los cuatro dedos índice, medio, anular y meñique a lo largo del mango y presionando con el pulgar la cazuela de la cuchara por su parte interior la doblamos lijeramente mientras inclinamos hacia el espectador para ofrecerles la cuchara “testigo". Ahora la posamos en la palma boca abajo y con el mango hacia los dedos y mantenemos la palma lijeramente cóncava como si quisiéramos mantener agua en la palma pero con los dedos totalmente estirados. Para mantener la cuchara en dicha posición y darle teatralidad al efecto posamos la yema del índice de la otra mano sobre el cuello de la cuchara y hacemos un movimiento longitudinal como si la frotásemos mientras vamos estirando totalmente la palma y esa concavidad que manteníamos empujará la cuchara hacia arriba observando como esta se levanta creándose así un efecto óptico que dará la impresión de doblarse. La clave está en que no vean como pre-doblamos la cuchara y el impactante efecto óptico hará el resto. Ahora solo queda pedir la cuchara “testigo"  para comprobar que efectivamente se ha doblado. Podemos repetir la operación varias veces doblando cada vez un poco más la cuhara para que no sea tan evidente el pre-doblado y no se noté tanto sobre la palma de la mano. Espero que os animéis con esta rama del mentalismo e incluyais algún efecto de doblado de metales en vuestro espectáculo. Sin más, me despido hasta el próximo artículo. Recordad, todo ha sido posible gracias a vuestra imaginación, yo solo he sido vuestro guía por el camino de la ilusión.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS!!!! Por seguir compartiendo tus conocimientos. Muy bueno el efecto, conocía otro metodo para doblar cucharas, pero este me parece mejor. "NO ES LA CUCHARA LA QUE SE DOBLA, ERES TU"

    ResponderEliminar